La orientación es un deporte en el que cada participante realiza una carrera individual cronometrada con ayuda de un mapa. Dicho mapa es específico para este deporte en el que están marcado unos ciertos controles por los que debe pasar los cuales son secretos y no son conocidos por el corredor antes de comenzar la carrera. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos y cada uno de estos corredores puede hacer su propia ruta.
Los elementos de la orientación son:
-Mapa. Es una de las figuras claves en la orientación. Su correcta interpretación hará que realicemos una buena carrera, mientras que un error en la lectura puede hacernos perder mucho tiempo.
-Brújula. Es un aparato que nos permite determinar en que situación nos encontramos respecto a los puntos cardinales. Basándose en las propiedades magnéticas de la tierra, es simplemente una aguja imantada sobre una base ó soporte y uno de sus extremos siempre nos señala al Norte magnético.
-Controladores. Son aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color morado por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de colores naranja y blanco. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente el participante ha pasado por ese punto. El método más antiguo, expandido y usado es el de los marcadores o "pinzas". Dicho elemento deja una forma concreta de puntos en el papel consiguiendo así que la organización sepa que el participante ha pasado por ese punto de control. El sistema más expandido actualmente es el electrónico el cual consiste en dos elementos: uno portado por el corredor y el otro que lo podemos encontrar en cada punto de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario