"El relevo 4x100"
La prueba de 4x100 es junto con el 4x400 una de las dos pruebas olímpicas de relevos del atletismo. Se trata de una carrera de 400 metros en la que se relevan 4 corredores, estos deben entregarse un objeto al que llamamos testigo dentro de una zona de transición. Estas zonas de transición se encuentran cada 100 metros.
Una vez explicado a grandes rasgos en que consiste una carrera de relevos, debemos conocer las reglas de esta prueba para saber donde se debe prestar especial atención si no queremos ser descalificados. Para empezar debemos saber que existe un área dentro de cada calle delimitada por dos “1” a la que llamaremos zona, y dentro de esta podremos realizar el cambio de testigo. Esta zona delimitada mide 20 metros, pero contaremos con 10 metros más a los que llamaremos pre-zona. Es importante saber que esta pre-zona solo puede ser utilizada para coger velocidad el atleta, pero no podrá realizarse en esta el cambio de testigo de un corredor a otro. Finalmente debemos saber también que lo que delimita si estamos dentro de la “zona” es el testigo, es decir, que aunque en la transición un corredor se encuentre fuera de la zona si el testigo está dentro no puede ser descalificado.
Ahora que conocemos donde se encuentran las zonas, vamos a explicar donde debemos colocarnos en la calle según la posta que nos toque hacer. Aunque por regla general se suele decir que el primer relevista sale con el testigo en la mano derecha, el segundo se coloca pegado a la parte de fuera de la calle con la mano izquierda detrás, el tercero se coloca por dentro con la mano derecha detrás y el último por fuera nuevamente con la mano izquierda detrás. Esto no es una regla práctica al 100%, ya que si bien en la mayoría de los casos es así, el que suele marcar donde se deben colocar el resto de los relevistas es el primer atleta. Esto se debe a que colocarse en los tacos de salida con el testigo en una mano requiere una dificultad añadida, por lo que el primer atleta suele decir en que mano lo va a llevar y el resto de los compañeros se colocan en función a esto.
Ahora vamos a pasar a explicar cómo se debe colocar el testigo en la mano para facilitar la transición. Esto es sencillo, debemos agarrar con seguridad por el extremo inferior el testigo, de este modo dejaremos más de la mitad del testigo libre para que el siguiente atleta pueda agarrarlo sin mucha dificultad. Siguiendo esto como regla general vamos a analizar todas las transiciones. En primer lugar el atleta que se coloca en la línea de salida puede dejar la parte que “sobra del testigo” por encima o sobrepasando dicha línea.
En las transiciones, a las que se llega a gran velocidad, cada atleta debe conocer el tiempo que necesita en comparación con el atleta que le precede para alcanzar la misma velocidad y poder recibirlo a la máxima velocidad posible. El testigo debe se entregará a la voz de “ya” “va” un monosílabo que gritará el atleta que lleva el testigo al receptor que ya debe estar en carrera.
Finalmente vamos a pasar a explicar los errores frecuentes y las curiosidades de esta prueba:
- Si el testigo se cae debe recogerlo el atleta que lo llevaba en la mano antes de la caída. Y no debería ser descalificado el equipo salvo que al recogerlo se molestara a los atletas de las calles de al lado.
- Un error frecuente es que los atletas se encuentren mirando para atrás a la hora de recibir el testigo, el atleta desde que arranca la carrera debe mirar siempre al frente para no “invadir” las calles de otros equipos.
- Otro error común es que el atleta que recibe mueva la mano extendida atrás tratando de agarrar el testigo. El relevista que entrega el testigo, debe ser el que lo coloque en la mano de su compañero ya que es el que va mirando al frente y podrá observar fácilmente la mano del siguiente atleta.
- Se pueden poner marcas “extra” en el tartán para saber cuándo debemos empezar a correr, estas suelen ser de “cinta de pegar” para evitar posibles tropiezos con otro objeto. Además deben estar colocadas dentro de la calle de cada equipo.
- El calentamiento es igual al habitual, pero se debe realizar en equipo y se puede añadir algún ejercicio de transición, como trotar o hacer progresiones “pasándose” el testigo para habituar el cuerpo a este movimiento.
Hemos añadido este vídeo del equipo jamaicano en el que se puede apreciar con bastante claridad todas las transiciones. Como cada atleta está colocado en el exterior o interior de la calle, según en la mano que lleva su compañero anterior el testigo para facilitar la entrega sin estorbarse. Aunque no podemos apreciar la salida, es un vídeo bastante didáctico puesto que el equipo jamaicano lo hace perfecto, no comete errores y se distingue bastante bien la posición de cada atleta en su zona.
En colaboración con Daniel Pérez
Bibliografía:
- Atletismo II: Carreras de relevos. Carreras de Vallas. Saltos
- Libro de reglamentación IAAF 2014/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario