El viraje por voltereta es el más usado en estilo crol porque permite realizar el cambio de sentido sin apoyar las manos en la pared lo que permite mayor fluidez en los movimientos y mayor continuidad en la brazada. Los giros se realizan primero sobre el eje transversal y seguido en el eje longitudinal, debe solaparse el primero sobre el segundo.
El viraje se divide en 4 fases: aproximación, giro o viraje, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie.
En una primera fase de aproximación, el nadador dará la última brazada a 2-3 metros de distancia de la pared dependiendo de la altura y del aprovechamiento de la brazada. Aprovecharemos para coger aire antes de la última tracción.
En la segunda fase de giro o viraje se flexiona y "tira" de la cabeza hacia abajo, las palmas de las manos se colocan hacia abajo también. Se sigue flexionando el tronca a medida que las caderas se aproximan a superar la altura de los hombros lo que ayuda a terminar este volteo. A continuación empieza el giro sobre el eje longitudinal de modo que los pies ya no pasan por encima de la cabeza sino ligeramente a un lado. La mano la colocaremos para que actúe de timón y el nadador debe ser consciente de tener la cabeza y el tronco girados. Finalmente las piernas deben estar flexionadas.
El toque debe ser una vez que hemos girado el cuerpo debemos esperar a tener los pies a una profundidad de 30-40 cm para plantarlos contra la pared.
En la fase de despegue o impulso mientras los brazos se terminan de estirar se da un impulso fuerte y horizontal contra la pared.
El deslizamiento debe ser con la cabeza entre los brazos tensos hacia delante creando una posición hidrodinámica.
Finalmente en la fase de propulsión hacia la superficie, el nadador debe regular su profundidad utilizando las manos, moviendo los píes a mariposa para facilitar elevarse a la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario