miércoles, 25 de noviembre de 2015

Longitud adaptada para deficientes visuales

La prueba de longitud para personas con problemas visuales se adapta porque sino sería casi imposible que calcularan donde se encuentra la tabla de batida. Para eso se coloca una superficie cuadrada de 1x1 metro llena de polvos de talco o un material similar, que cuando el atleta pisa dentro de esta zona de batida, deja la marca de la suela de la zapatilla para que los jueces puedan realizar la medición hasta la zona de caída en la arena. De esta manera todos los deportistas con deficiencias visuales pueden participar en esta prueba.

A continuación adjunto un vídeo del Europeo Adaptado de 2014 en categoría T12, en la que el atleta puede reconocer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver a dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menor de cinco grados. En este vídeo podemos observar la tabla de batida adaptada para estos atletas.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Fases del viraje o volteo en crol

El viraje por voltereta es el más usado en estilo crol porque permite realizar el cambio de sentido sin apoyar las manos en la pared lo que permite mayor fluidez en los movimientos y mayor continuidad en la brazada. Los giros se realizan primero sobre el eje transversal y seguido en el eje longitudinal, debe solaparse el primero sobre el segundo.

El viraje se divide en 4 fases: aproximación, giro o viraje, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie.

En una primera fase de aproximación, el nadador dará la última brazada a 2-3 metros de distancia de la pared dependiendo de la altura y del aprovechamiento de la brazada. Aprovecharemos para coger aire antes de la última tracción.

En la segunda fase de giro o viraje se flexiona y "tira" de la cabeza hacia abajo, las palmas de las manos se colocan hacia abajo también. Se sigue flexionando el tronca a medida que las caderas se aproximan a superar la altura de los hombros lo que ayuda a terminar este volteo. A continuación empieza el giro sobre el eje longitudinal de modo que los pies ya no pasan por encima de la cabeza sino ligeramente a un lado. La mano la colocaremos para que actúe de timón y el nadador debe ser consciente de tener la cabeza y el tronco girados. Finalmente las piernas deben estar flexionadas.

El toque debe ser una vez que hemos girado el cuerpo debemos esperar a tener los pies a una profundidad de 30-40 cm para plantarlos contra la pared.

En la fase de despegue o impulso mientras los brazos se terminan de estirar se da un impulso fuerte y horizontal contra la pared.

El deslizamiento debe ser con la cabeza entre los brazos tensos hacia delante creando una posición hidrodinámica.

Finalmente en la fase de propulsión hacia la superficie, el nadador debe regular su profundidad utilizando las manos, moviendo los píes a mariposa para facilitar elevarse a la superficie.


domingo, 8 de noviembre de 2015

La figura del árbitro

Durante todo el curso hablamos en clase de la importancia de que exista un moderador del juego y de que se establezcan unas normas básicas, a las que posteriormente podemos ir añadiendo más según veamos conveniente o el juego las requiera. Además es importante que el juego sean capaces de controlarlo los propios implicados, de esta forma estamos enseñando la complejidad de esta labor y inculcamos valores de respeto hacía la misma. 

Para esto en los ejercicios podemos colocar la figura de árbitro y que no todo el mundo pueda protestar sino que se nombre una persona que hable en nombre de los equipos o grupos. Así fomentaremos que sean capaces cuando llegue la ocasión de poder protestar siempre desde el respeto y de forma ordenada.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Los puntos de vista en la natación

En todas las clases es muy estamos recordando siempre lo importante que es la colocación del profesor para poder controlar la clase y apreciar los gestos técnicos en los diferentes deportes. En el caso de la natación esto es más complicado porque es difícil colocarse para poder observar gestos bajo el agua. De todas formas si es importante saber donde colocarse según que queramos apreciar, así para ver si el brazo de recobro va alto por ejemplo lo mejor es colocarse en posición paralela al nadador, o si queremos apreciar si hace un buen movimiento de rolido nos colocaremos enfrente al nadador.